martes, 9 de junio de 2009

preguntas generadoras

PREGUNTAS GENERADORAS

NUCLEO 1

1.¿Con base en los dos enfoques para el estudio de la Teoría General de Sistemas, cual escogería para analizar y clasificar un sistema de información de una empresa?.

Nosotras escogeríamos el enfoque reduccionista ya que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción. Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.

2. ¿En un esquema de relaciones causales mutuas, cómo podemos esquematizar el principio de la recursividad?

teniendo en cuenta el concepto de recursividad nos enfocaremos que en cualquier esquema es un proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación).Tomaremos como ejemplo: En la educción, la recursividad la encontramos en el hecho de que el sistema escuela es a su vez parte del sistema regional de educación, que es parte del Sistema Educacional nacional, al mimos tiempo que esa misma escuela, contiene sistemas menores, como su (sub)sistema de administración, su (sub)sistema biblioteca, (sub)sistema de aulas de clases, (sub)sistema de servicios menores, etc.

NUCLEO 2

1. ¿Kenneth E. Boulding, formuló una escala jerárquica de sistemas, partiendo desde los más simples (en complejidad) para llegar a los más complejos, por qué, afirma Johansen que debemos analizar los sistemas que están clasificados del cuarto nivel hacia arriba

RST: Porque el piensa en un sistema social organizado por lo cual de hay parte

que establezca su jerarquía ya que le da alguna idea sobre la presencia de vacios presentes tanto en el conocimiento empírico como teórico.

2. ¿A qué se refiere Johansen con el término “cuellos de botella”?

RST: son subsistemas que limitan la acción del sistema para lograr los objetivos.

Aplique un diagrama de flujos simplificado a la empresa o sistema que está analizando para el trabajo final

Aplique un diagrama de flujos simplificado a la empresa o sistema que está analizando para el trabajo final

NUCLEO 3

1. ¿Cómo aplicamos las Leyes de la Termodinámica al concepto de entropía

LEYES DE LA TERMODINAMICA

Primera Ley de la Termodinámica

Esta ley se expresa como:

http://www.jfinternational.com/images/delta.gifEint = Q - W

Cambio en la energía interna en el sistema = Calor agregado (Q) - Trabajo efectuado por el sistema (W)

Notar que el signo menos en el lado derecho de la ecuación se debe justamente a que W se define como el trabajo efectuado por el sistema.

Para entender esta ley, es útil imaginar un gas encerrado en un cilindro, una de cuyas tapas es un émbolo móvil y que mediante un mechero podemos agregarle calor. El cambio en la energía interna del gas estará dado por la diferencia entre el calor agregado y el trabajo que el gas hace al levantar el émbolo contra la presión atmosférica.

Segunda Ley de la Termodinámica

La primera ley nos dice que la energía se conserva. Sin embargo, podemos imaginar muchos procesos en que se conserve la energía, pero que realmente no ocurren en la naturaleza. Si se acerca un objeto caliente a uno frío, el calor pasa del caliente al frío y nunca al revés. Si pensamos que puede ser al revés, se seguiría conservando la energía y se cumpliría la primera ley.

En la naturaleza hay procesos que suceden, pero cuyos procesos inversos no. Para explicar esta falta de reversibilidad se formuló la segunda ley de la termodinámica, que tiene dos enunciados equivalentes:

Enunciado de Kelvin - Planck: Es imposible construir una máquina térmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorción de energía desde un depósito y la realización de una cantidad igual de trabajo.

Enunciado de Clausius: Es imposible construir una máquina cíclica cuyo único efecto sea la transferencia continua de energía de un objeto a otro de mayor temperatura sin la entrada de energía por trabajo.

ENTROPIA:

Viene del griego entrope que significa transformación o vuelta. Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse, morir. Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea que la pérdida de organización en los sistemas aislados (sistemas que no tiene intercambio de energía con su medio) los lleva a la degradación, degeneración, y desintegración, además establece que la entropía en estos sistemas siempre es creciente, y por lo tanto podemos afirmar que estos sistemas están condenados al caos y a la destrucción. La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Los sistemas tienden a buscar su estado más probable, en el mundo de la física el estado más probable de esos sistemas es el caos, el desorden y la desorganización, es decir, buscan un nivel más estable que tiende a ser lo más caótico. Aunque la entropía ejerce principalmente su acción en sistemas cerrados y aislados, afecta también a los sistemas abiertos; éstos últimos tienen la capacidad de combatirla a partir de la importación y exportación de flujos desde y hacia el ambiente, con este proceso generan neguentropía (entropía negativa).

POR EJEMPLO

En un motor de un auto necesita energía para funcionar esta energía la proporciona el combustible y una chispa proporciona la energía (química) combustión al desplazarse gasta ese combustible y ya no puede volver a usarse.

2. ¿
Cómo logra un organismo viviente evitar el decaimiento que se observa en los sistemas cerrados?

Un organismo viviente debe rodearse de todos los medios existentes dentro del sistema e interactuar con ellos y así evitar el decaimiento, estar siempre comunicado y adaptarse al cambio.

3. ¿Cuál es el estado que deben alcanzar los sistemas en general?

El estado que debe alcanzar los sistemas en general son la adaptación y organización dentro de un esquema específico, Para llevar un orden adecuado en la en el sistema.

4. ¿Por qué afirmamos que todo sistema abierto debe tener la propiedad de autocontrol y autorregulación?

Todo sistema abierto debe tener la propiedad de autocontrol y autorregulación si podría mantener un equilibrio dentro de un intercambio con el ambiente.

5. ¿Por qué tomamos la organicidad como un elemento neguentrópico?

La neguentropía la podemos relacionar con la conservación de la Energía, que predice que ésta ni disminuye ni aumenta, simplemente se transforma constantemente, y, en el caso de sistemas abiertos, con cualidad negantrópica, aumentando su nivel de organización.

NUCLEO 4

1. ¿Cómo influye cada aspecto que constituye un sistema de control en un sistema abierto?


Un sistema de control, como un conjunto de acciones, medios responsables que garanticen mediante su interacción, conocer la situación de un aspecto o función dentro de la organización en un momento determinado y tomar decisiones para reaccionar ante ella.

2. ¿Por qué es importante identificar claramente si la retroalimentación de un sistema es negativa o positiva?

Es importante identificar claramente si la retroalimentación de un sistema es negativa o positiva ya que son herramientas efectivas para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos. Al saber esto sabríamos si nuestra retroalimentación fue negativa o positiva según la opinión de las personas


NUCLEO 5

1. ¿Qué importancia tiene para el analista definir claramente los objetivos del sistema?

La importancia del análisis para definir claramente los objetivos del sistema es que este nos da una idea de un que y un porque se hacen las cosas. Nos ayudan a saber hasta donde tiene su alcance y cuales son sus limitaciones y finalmente nos sirven para saber el resultado o resultados obtenidos

2. ¿Por qué es importante que exista un nivel de dirección dentro del desarrollo de análisis de los sistemas?

Es importante que exista un nivel de dirección dentro del desarrollo de análisis de los sistemas para poder determinar cuáles son los modelos esquemáticos a seguir dentro de un proceso específico


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