jueves, 7 de mayo de 2009

SINERGIA Y RECURSIVIDAD

SINERGIA Y RECURSIVIDAD

SINERGIA ES:

Una forma de trabajar, fomentando la colaboración entre todos los que forman un equipo.
Es una filosofía de trabajo que sostiene la prioridad del equipo que los intereses de los individuos
Es una búsqueda global del todo a través de la máxima contribución de cada una de las partes.
La idea de sinergia es inherente el concepto de sistemas y especifica que el todo supera o igual al mejor de sus sistemas.
¿ qué debemos entender por objeto y porque es importante la sinergia?
Un objeto es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y /o en el tiempo, pudiendo ser este tangible o intangible, pudiendo ser relaciones entre los miembros de un grupo, pensamientos. Al conocer que existen objetos que tienen sinergia, es factible eliminar como herramienta de análisis el sistema reduccionista como método de estudio y usar TGS.

RECURSIVIDAD:

es el hecho de que un objeto sinergetico, un sistema, este compuesto de partes con características tales que a son a su vez objetos sinérgicos.
Lo importante de esto es que cada uno de los objetos, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad.
La recursividad expresa la jerarquización de los sistemas, siendo el concepto unificador de la realidad y de los objetos.
Se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y aciertas características particulares mas bien funciones o conductas propias de cada sistemas que son semejantes al a de los sistemas mayores. No consiste en sumar partes aisladas sino integrar elementos que en si son una totalidad dentro de una totalidad.
La recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes elementos o talidades de diferentes grados de complejidad


SINERGIA Y RECURSIVIDAD

El establecer interacciones entre diferentes sistemas aislados y mas o menos independientes, llevan a pensar y ubicar descubrimientos parciales como partes de un todo superior, de un sistema de uno o más grados superior en nivel de recursividad del cual se partió.
Son dos herramientas en el enfoque de sistemas.

3 comentarios:

  1. Definitivamente, dos temas sumamente interesantes. Ahora estoy leyendo "La maquina de las emociones" de Marvin Minsky, continuacion de "La sociedad de la mente" donde propone que la mente es un sistema de sistemas de muchos niveles funcionales, desde operaciones de niveles muy bajos hasta procesos de alto nivel como la emergencia de conciencia, el ingenio, el razonamiento logico-deductivo...
    Y de a poco voy masticando la monstruosidad "Godel, Escher Bach" de Douglas Hofstadter... Que estudia la recursividad observando analogías entre matemáticas (sist. formales), musica y pintura (arte), para luego pasar a relacionarlo con el ADN y los sistemas de computacion. una joya... u.u
    saludos desde bsas!!

    ResponderEliminar
  2. ...y no puedo dejar de mencionar a la teoría del todo de Ken Wilber, tal vez tendría que haber empezado por ahi :-) viendo las cosas desde un punto de vista (o de todos los puntos de vista posibles..) mas integral. Explicando la relación inherente entre todas las cosas, evidenciando la ilusoria division que creamos mentalmente, clasificando y "encasillando" todo lo ve vemos en un conjunto (siempre limitado) de conceptos preformados. Somos un eslabon holónico en la realidad fractal del universo.- ¿Hay alguna relacion entre ciencia y espiritualidad?
    http://www.youtube.com/watch?v=JigzLGQmrDU
    http://www.practicaintegral.com.ar

    ResponderEliminar